Si estás buscando las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo, sigue leyendo. Después de trabajar durante años como reclutador, voy a compartir las 20 preguntas más frecuentes y ejemplos de respuestas para una entrevista de trabajo, además de lo que debes y no debes hacer para ir preparado para bordarla. Para cada pregunta, te daré:
- Notas sobre el motivo por el que los responsables de contratación y reclutadores hacen cada pregunta
- Qué hacer y qué no hacer, incluidos los principales errores a evitar
- Ejemplos de respuestas literales para impresionar a cualquier empresa
También incluyo al final del artículo un PDF con preguntas y respuestas para la entrevista que puedes imprimir, así que asegúrate de leerlo entero.
Vamos a ello…
20 preguntas de entrevistas y ejemplos de respuesta
1. Háblame de ti
Esta es una de las preguntas más habituales en las entrevistas, y suele desconcertar a muchos candidatos por lo abierta que es. Te explico las mejores respuestas y cómo sorprender al entrevistador… En primer lugar, cuando te digan: “Háblame de ti”, mantén tu respuesta siempre relacionada con el trabajo. Aunque técnicamente sea una pregunta abierta en la que puedes incluir detalles personales, no es lo que busca el típico entrevistador. Y para que tu historia sea clara y comprensible, cuéntala en orden cronológico. Habla de tu formación, empezando por cómo comenzaste en tu carrera o en tu trabajo actual. Si acabas de graduarte o eres un candidato novel, puedes hablar de tu trabajo académico. ¿Por qué elegiste este area de estudio? ¿Qué proyectos has realizado y en qué has trabajado? Si tienes experiencia laboral previa, habla sobe tus principales logros, sobre las decisiones más importantes de tu carrera y los motivos para tomarlas, y termina explicando cuál sería el siguiente paso en tu carrera y por qué está buscando trabajo.
Debes:
- Centrarte solo en compartir tu historia profesional
- Responder en menos de 2 minutos
- Explicar cómo empezaste tu carrera, los pasos que has dado, y ponerles al día sobre tu situación actual.
No debes:
- Compartir datos personales
- Hablar durante más de 2 minutos
Ejemplo de respuesta de una entrevista:
“Empecé mi carrera en Marketing tras licenciarme en Empresariales en 2013. He pasado toda mi carrera en Microsoft, donde he conseguido dos ascensos y tres premios por un rendimiento excelente. Ahora me gustaría formar parte de una empresa más pequeña y asumir más liderazgo y gestión de proyectos.”
2. ¿Qué sabes de nuestra empresa?
Esta es una de las preguntas de entrevista más frecuentes para las que practicar. Es muy probable que la oigas en una primera entrevista, especialmente en una entrevista telefónica. En los ejemplos de respuestas que figuran a continuación, verás que el objetivo es demostrar que has investigado y que no has solicitado un puesto en una empresa sin saber nada de ella. Si das la impresión de que no sabes nada de ellos, puedes parecer un desesperado que aceptará el primer trabajo que encuentre, algo que te hará poco atractivo para cualquier buena empresa. Entonces, cuando te pregunten“¿qué sabes de nuestra empresa?”, tienes que demostrar que has investigado y que ya conocías la compañía antes de presentarte como candidato. Si haces esto, te irá bien.
Debes:
- Investigar sobre la empresa antes de la entrevista (en su sitio web, su LinkedIn, Google News, etc.).
- Cuanto más creativo seas en tu investigación, mejor. Si quieres dar la mejor respuesta posible, no te quedes en darle un vistazo rápido a la página web de la empresa.
- Entender a qué sector pertenece, qué vende y cómo hace dinero.
- Intenta hacerte una idea del tamaño de la empresa. ¿100 empleados? ¿Más de 10.000 ? Etc.
- Incluye en tu respuesta qué fue lo que te interesó o entusiasmó de la empresa, y demuestra que estás especialmente interesado en ella en particular, y por qué. Aunque no te lo pregunte directamente, el entrevistador quiere saber por qué quieres ese trabajo en concreto.
No debes:
- Decir que no sabes nada
- Dar información incorrecta o de la que no estás seguro (es mejor saber uno o dos datos relevantes con certeza, que cinco de los que no estás seguro).
- Investiga lo mínimo y no des más de un par de datos clave del sitio web de la empresa.
Ejemplo de respuesta a una entrevista 1:
“Por lo que he leído, su empresa es una de las líderes en seguridad de bases de datos y sitios web para las grandes corporaciones. Leí la lista de sus clientes en página y vi que mencionaban varias empresas de Fortune 500, como Verizon o IBM. Además, hace poco tuve una entrevista informativa con James del equipo de marketing después de contactarlo por LinkedIn, y me habló un poco de la cultura de la empresa; sobre todo, del énfasis en la colaboración y la interacción abierta entre los distintos departamentos y grupos. Es algo que me parece apasionante y que espero encontrar en mi próximo trabajo. ¿Podría decirme algo más sobre la cultura de la empresa?”.
Ejemplo de respuesta a una entrevista 2:
“Sé que son uno de los líderes de fabricación por contrato de la industria farmacéutica. También he leído dos artículos recientes y he visto que acaban de finalizar los planes para la construcción de una nueva planta que duplicaría su capacidad de producción. Una de mis esperanzas en la búsqueda de empleo es dar con una organización de rápido crecimiento que pueda aprovechar al máximo mi experiencia previa en la ampliación de operaciones de fabricación. Por eso me encantó conseguir esta entrevista y conocer más sobre el trabajo específico y los retos para los que necesitan ayuda de la persona que consiga el puesto.”
3. ¿Cómo se enteró del puesto?
Cuando te pregunten “¿cómo se enteró del puesto?”, lo mejor suele ser dar una respuesta sincera y directa. El entrevistador simplemente tiene curiosidad por saber por qué conoces la empresa y el motivo por el que presentaste tu solicitud. También por saber tu proceso de selección para presentar solicitudes en general. Ve al grano y diles la verdad tanto si has encontrado el trabajo por un colega, como buscando empresas en Internet, en una bolsa de trabajo, en un anuncio, o por cualquier otro método habitual.
Debes:
- Ser claro, directo y sincero
- Decir la verdad, a menos que se trate de algo muy vergonzoso (por ejemplo, que tu madre te buscó un trabajo cuando eras mucho más joven. Esto *no* suena muy bien, así que puedes responder diciendo que un amigo vio el anuncio y te lo comentó. Una mentira piadosa está bien si es necesaria).
- Explicar por qué te interesa el puesto, si es posible (por ejemplo, “Me entusiasmó presentarme porque ___”).
No debes:
- Decir que no te acuerdas o que no sabes algo
- Parecer inseguro
Ejemplos de buenas respuestas:
“Encontré el puesto mientras buscaba trabajo en Internet”
“Me enteré por un colega/amigo”
Alguien con quien trabajé en un empleo anterior me recomendó su empresa y había oído hablar bien de su organización”
“Vi el trabajo publicado en LinkedIn y el puesto parecía interesante, así que quise saber más”
4. ¿Por qué ha solicitado este puesto?
Cuando te pregunten“¿por qué has solicitado este puesto?”, elige algo concreto que te haya interesado. Si dices que te encantan sus productos, explícales por qué. Es la clave para dar una respuesta convincente a esta pregunta de la entrevista de trabajo. Evita que parezca que estás desesperado o que aceptarías cualquier trabajo. Por cierto…sí, si te han despedido está bien decirlo, pero vuelve a centrar la conversación en tu próxima oportunidad tan pronto como puedas y en por qué crees que su empresa podría tenerla.
Tiene que parecer que quieres el trabajo IDEAL y que estás siendo exigente. Una empresa no te contratará si no siente que tienes especial interés en trabajar para ella. Así que muéstrate exigente y selectivo en tu búsqueda de empleo, lo que significa dejar claro lo que quieres en tu próximo puesto. Otra cosa: las mejores respuestas mantienen la distancia de los aspectos negativos y las quejas. No hables mal de tu actual empresa o de tu jefe. Céntrate en los aspectos positivos del trabajo para el que estás aplicando.
Debes:
- Hacerles sentir que existe un motivo concreto por el que te interesas por ellos.
- Demostrar que has investigado y que entiendes las responsabilidades del trabajo.
- Expresarte desde la positividad. No hables mal de tu situación actual, sino de lo que esperas conseguir en tu próximo empleo (experiencias, retos, oportunidades).
No debes:
- Decir que necesitas un trabajo y punto
- Decir que necesitas el trabajo por que estás en el paro
- Decir que necesitas dinero o que tienes deudas, y que necesitas encontrar trabajo
- Hablar mal de tu actual jefe o empresa o decir cualquier cosa que suene a que dejas tu puesto actual en malos términos
- Sonar desesperado, o como si fueras a aceptar el primer trabajo que te den, independientemente de lo que sea
- Menciona cualquier otra razón personal como “necesito trabajar más cerca de casa”.
Ejemplo de respuesta 1:
“Desde que empecé la carrera he querido trabajar para una de las grandes organizaciones del sector, y sé que ustedes son uno de los líderes en esta industria. Me interesan mucho vuestros productos/servicios, especialmente las aplicaciones móviles más recientes, y me encantaría estar aquí y continuar desarrollando mis habilidades en una organización como esta.”
Ejemplo de respuesta 2:
“Algunos compañeros me habían hablado muy bien del ambiente de trabajo, y cuando vi la oferta, me pareció que se adecuaba mucho a mis aptitudes. Por ejemplo, la descripción del puesto menciona que necesitan a un experto en Java, que ha sido mi prioridad en mis dos puestos anteriores, e incluso fue el centro de mi trabajo académico antes de graduarme. Me considero un experto en Java y es una habilidad en la que espero seguir especializándome”.
5. ¿Por qué quiere dejar su empresa actual?
Si estás buscando trabajo y continúas en otro empleo, debes conocer las respuestas a una de las preguntas más importantes de las entrevistas de trabajo. (Y si estás buscando trabajo desde el paro, asegúrate de que estás preprardo para responder: “¿Por qué dejó su último puesto?” en su lugar). Por lo demás, cuando te pregunten por qué quieres dejar tu actual empleo es muy importante mantente positivo y nunca hablar mal de tu actual empresa, de tu jefe o de los miembros de tu equipo. En lugar de quejarte o hablar mal de tu situación, di que buscas más de cualquier aspecto positivo. ¿Qué espera ganar con un cambio de trabajo? ¿Es tu jefe actual un imbécil? Di que buscas un entorno en el que puedas aprender capacidad de liderazgo.
Debes:
- Ser positivo y concentrarte en lo que quieres conseguir con el cambio.
- Mostrar gratitud por tu trabajo actual (por ejemplo: “Mi trabajo actual es genial y he aprendido mucho en los 2 años que llevo con ellos, pero creo que ahora estoy preparado para ___”).
- Parecer ambicioso, motivado y deseoso de encontrar el siguiente reto en su carrera.
No debes:
- Hablar mal de su empresa actual
- Sonar como si estuvieras intentando huir de una situación, o como si no encajaras o estuvieras fracasando en tu trabajo actual.
- Decir que lo pasas mal o no eres capaz de realizar el trabajo
- Decir que es demasiado duro o estresante
- Decir que no estás seguro
Ejemplo de buenas respuesta:
“Estoy buscando más oportunidades de liderazgo. Llevo tres años en mi empresa y he disfrutado mucho de la experiencia, pero creo que para dar el siguiente paso en mi carrera me vendría bien unirme a una organización más grande y utilizar mi experiencia previa para dirigir otros proyectos. Por eso me encantó este puesto de Project Manager”.
6. Cuéntanos un reto al que te haya enfrentado y cómo lo superaste
Céntrate en un reto laboral concreto y explica cómo superaste los obstáculos y los utilizaste como experiencia de aprendizaje, cómo usaste los recursos disponibles (incluidas personas y compañeros, si procede) y cómo conseguiste un resultado positivo. Así se responde a esta pregunta en una entrevista. Que no sea personal, sino relacionado con el trabajo.
Debes:
- Explicar la situación, la tarea que tenías que realizar y el método que elegiste (y por qué).
- Comparte el resultado. ¿Cuál fue el resultado?
- Comparte lo que aprendiste de la experiencia. ¿Has conseguido conocimientos que te hayan ayudado en su carrera?
No debes:
- Compartir cualquier historia que implique conflictos personales, discusiones o desacuerdos en el trabajo.
- Hablar de una discusión
- Hablar de un reto no superado o para el que no hayas encontrado un solución
Ejemplo de respuesta:
“En mi último trabajo, teníamos un plazo de entrega complicado y mi jefe tenía el día libre. El cliente esperaba que la entrega de un proyecto a las 17:00, pero íbamos muy retrasados. Decidí asumir el liderazgo del proyecto y delegar tareas en los otros cuatro miembros del equipo, pensando en aprovechar sus puntos fuertes. Y luego reorganicé mis propias tareas para poder dedicar todo el día a contribuir también al proyecto. Entregamos el trabajo a tiempo y el proyecto acabo siendo un éxito. Desde entonces dirigí más proyectosy utilicé lo aprendido para convertirme en mejor gestor”.
7. ¿Cuánto dinero quieres ganar?
Esta pregunta no aparece en muchas listas de preguntas frecuentes en las entrevistas de trabajo, pero es de extrema importancia y una respuesta equivocada puede costarte miles de dólares. Las mejores respuestas a esta pregunta siguen una norma: NO digas una cifra concreta ni la estrecha banda salarial que tienes en mente. ¿Por qué? En este punto de la entrevista y del proceso de búsqueda de empleo tu capacidad de influencia es mínima. La entrevista no ha terminado y la empresa ni siquiera sabe si encajarías en el puesto. Así que en este momento no puedes exigir un salario alto. No ganas nada respondiendo tan pronto a preguntas sobre el sueldo, y puedes perder bastante. Quedarte corto al proponer el rango salarial que deseas, podría limitar una oferta posterior de la empresa, incluso si lo normal es que te hubieran ofrecido más. O podría preocuparles que no estés al nivel que esperaban. Sin embargo, si compartes una cifra o un rango demasiado alto, podrían distanciarse antes de conocerte y saber lo que vales. Mientras que si esperas unas cuantas entrevistas, ¡puede que acaben dispuestos a estirar su presupuesto para contratarte! A lo largo de mi experiencia he visto que esto ocurre frecuentemente.
Por tanto, empezarás perdiendo si les dices tu objetivo salarial antes de conocer su interés en contratarte. Cuando prepares lo que vas a decir en una entrevista de trabajo deja fuera los objetivos salariales, sobre todo en las primeras fases. Sin embargo, puedes compartir por encima investigaciones básicas que hayas realizado sobre los rangos salariales de este tipo de puestos en tu localidad.
Debes:
- Decir que tu objetivo es encontrar el puesto que mejor se adapte a ti y que aún no tienes en mente un salario concreto.
- Repítelo varias veces si es necesario (por si te presionan o “contraatacan” después de tu primera respuesta)
- Comparte cualquier investigación que hayas realizado sobre los rangos salariales generales para el puesto, pero da únicamente un rango amplio (por ejemplo, de 50.000 a 75.000 dólares).
No debes:
- Mencionar el salario concreto al que aspiras
- Apuntar a un rango estrecho
Ejemplo de respuesta:
“En este momento mi objetivo es encontrar un trabajo que se ajuste a mi carrera. Cuando lo consiga, me preocuparé por considerar una oferta que considere justa, pero aún no tengo una cifra concreta en mente. Mi prioridad ahora es encontrar un puesto adecuado que me permita seguir aprendiendo y desarrollando competencias. Dicho esto, he investigado un poco los salarios de este tipo de puestos aquí en Seattle y he notado que la media parece estar entre 50.000 y 75.000 dólares, así que si su oportunidad está dentro de ese rango, tiene sentido que sigamos hablando.”
Si quieres más información, aquí tienes un artículo completo sobre cómo responder al salario deseado en solicitudes y entrevistas.
8. ¿Por qué deberíamos contratarle?
Las empresas preguntan: “¿Por qué deberíamos contratarle?” para comprobar hasta qué punto entiendes el puesto y para escuchar que puedes aportarles. Cuando te hagan este tipo de pregunta, piensa en la función, las necesidades y en cómo puedes ayudar a la empresa. ¿Qué ganarán si le contratan? ¿A qué puedes contribuir para ellos? ¿Qué puedes hacer más sencillo, más eficaz o más rentable? Y demuestra que has investigado. Deja claro que sabes lo que implica el puesto y que estás preparado para desempeñar las tareas que requiere.
Debes:
- Confiar en sus competencias y habilidades
- Hablar de cosas concretas que puedes realizar o conseguir para ellos si te contratan.
- Investigar y conocer las necesidades de la empresa antes de la entrevista, para poder “adaptar” tus respuestas y centrarte ellas si deciden ofrecerte el puesto.
No debes:
- Decir “no lo sé”
- Decir “deberían contratar a quien quisieran”
- Dar una respuesta genérica válida para cualquier empresa. Tienes que “adaptar” tu respuesta a las funciones específicas que desempeñarías en ESTE trabajo concreto. De lo contrario, su respuesta no les impresionará.
Ejemplo de respuesta de una entrevista:
“He leído en la descripción del puesto que buscáis a alguien con experiencia en ____. Es lo he hecho los últimos 3 años y puedo contribuir de inmediato a conseguir ____”.
9. ¿Por qué quieres trabajar aquí?
Si preguntan “¿por qué quieres este trabajo?”, demuestra que has investigado mucho sobre ellos antes de la entrevista. Quieres hacerles sentir que los has elegido por una razón. Esto es muy similar a la pregunta anterior de “¿Por qué solicitó este puesto?”. Demuestra que sabes lo que implica el puesto (al menos lo que hayas podido sacar de la descripción del trabajo y la página web de la empresa) y que te encantaría conseguir una entrevista. En resumidas cuentas: la típica empresa prefiere contratar a alguien que desee ser parte de ella, antes que a alguien que quiera trabajar en el primer empleo que encuentre.
Aquí te dejo cómo demostrar en tu respuesta tu interés particular y que encajarás bien en una empresa.
Debes:
- Mencionar razones específicas y relacionadas con el trabajo por las que te interesa su puesto y su empresa.
- Hablar de tu trayectoria profesional y tus objetivos, y de cómo este trabajo y esta empresa se ajustan a tus aspiraciones futuras.
- Sonar entusiasmado con la oportunidad de trabajar para ellos
- Demostrar que has investigado
No debes:
- Decir: “Tengo facturas que pagar y necesito dinero”
- Decir: “Es que necesito un trabajo”.
- Compartir detalles personal como: “Vivo a 5 minutos, así me vendría genial”.
Ejemplo de respuesta de una entrevista:
“Llevo buscando trabajo de forma activa desde que me licencié en Enfermería. Me interesan los cuidados intensivos y la medicina de urgencias y, por lo que he leído, su hospital tiene uno de los mejores servicios de urgencias de la región. Pensé que la descripción del trabajo se ajustaba bien a mi formación, y vi que mencionaba algunos de mis puntos fuertes , como ser multitareas y la capacidad de desenvolverme en un entorno de trabajo rápido, y decidí que me encantaría empezar mi carrera aquí.”
10. ¿Por qué dejó su último trabajo?
Hay muchas respuestas buenas para esta pregunta y no hay una única respuesta “correcta”. Aquí tienes algunas pautas: si decidiste irte por decisión propia, sé positivo y céntrate en lo que querías conseguir con la decisión, en lugar de hablar mal o centrarte en los aspectos negativos que querías evitar. Y si te han despedido, sé sincero y honesto. No conseguirás que te contraten si eres impreciso o parece que tratas de ocultar algo. Si te han despedido, demuestra lo que has sacado de la experiencia y lo que has cambiado para que no vuelva a suceder. Así puedes convertirlo en algo positivo.
Debes:
- Ser claro y directo y aborda la pregunta de cara
- Si te han despedido, reconócelo y comparte la experiencia para que no vuelva a ocurrir.
- Si decides dimitir, céntrate en las cosas positivas que esperabas conseguir en tu siguiente oportunidad, en lugar de hablar mal de ti o de los aspectos negativos de tu último empleo.
No debes:
- Hablar mal ni quejarte
- Decir en ningún caso que has dimitido por un desacuerdo o una discusión con un compañero
- Hacer que parezca que el dinero es tu principal prioridad
- Tratar de ocultar hechos o evitar la pregunta; esto solo provocará más preguntas y sospechas por parte del entrevistador.
Ejemplo de respuesta:
“Me contrataron para un puesto de gestión de proyectos, pero la situación cambió con el tiempo y dejaron de darme la oportunidad de hacer el trabajo que me interesaba. Me fui buscando una oportunidad más en linea con lo que me gustaría que fuera mi carrera.”
Si quieres, puedes obtener más ideas para responder a estas preguntas en nuestra lista de 20 respuestas para “¿por qué dejaste tu último trabajo?”.
11. ¿Cuál es su mayor carencia?
Cuando te pregunten “¿cuál es tu mayor carencia? “, querrás nombrar una carencia real. Te recomiendo que elijas algo referente a tus habilidades, no a tu personalidad. No quieres decir que te cuesta trabajar con los demás, o que se te da mal resolver desacuerdos, o aceptar instrucciones de un superior, etc. Todo esto puede hacer que te rechacen en la entrevista. Así que elige una carencia específica, peroelige algo que no tenga ningún impacto en tu capacidad para hacer el trabajo.Por ejemplo, si el trabajo implica introducir datos en hojas de cálculo de Excel todo el día, no querrás decir que Excel es no es lo tuyo. O que te cuesta prestar atención a los detalles. Por último, termina tu respuesta explicando qué estás haciendo para superar o mejorar dicha carencia.
Echa un vistazo a lo que debes y no debes decir en la entrevista, y al ejemplo a continuación para que te hagas una idea de como suenan las mejores respuestas.
Debes:
- Nombrar una carencia real
- Elegir algo relacionado con las habilidades, no con la personalidad. Por ejemplo, di: “No soy especialmente bueno en Microsoft Excel…” en lugar de: “Mi punto débil es trabajar en equipo y seguir instrucciones”.
- Mencionar lo que has hecho recientemente para trabajar esta carencia y mejorar
No debes:
- Inventarte una carencia del tipo: “Trabajo demasiado”.
- Hacerte el gracioso con una respuesta como “Kriptonita”. Los responsables de contratación están cansados de oírlo
- Decir que no tienes debilidades
- Mencionar un punto débil de tu carácter (como “me cuesta llevarme bien con los compañeros”).
- Mencionar un punto débil que afecte gravemente a tu capacidad para tener éxito en el trabajo.
Ejemplo de respuesta de una entrevista:
“Mi punto fuerte no es el marketing de redes sociales. Los primeros años de mi carrera estuve completamente centrado en el marketing por correo electrónico y sigo especializándome en ello. Por este motivo he aplicado al puesto de Email Marketing Manager. Pero me he dado cuenta de que también es útil comprender los principios del marketing de redes, porque algunas de sus estrategias también funcionan bien por correo electrónico. Así que he empezado a dedicar un par de horas semanales de mi tiempo libre a aprender sobre esta nueva posibilidad, y me ha ayudado mucho.”
Ten en cuenta que el entrevistador también podría preguntarte “¿qué aspectos necesita mejorar?”. En ese caso, puedes utilizar el mismo enfoque, y mencionar, como ya he dicho, un único punto débil, para que tu respuesta sea más sencilla y concisa.
12. ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
Hay tres grandes razones por las que los entrevistadores preguntan“¿dónde se ve dentro de 5 años?“:
- Comprobar si has pensado en tu futuro profesional
- Asegurarse de que eres ambicioso y trabajador
- Asegurarse de que el trabajo que te ofrecen se ajusta a tus objetivos
Por lo tanto, piensa en tus metas profesionales de aquí a cinco años y asegúrate de que sean un poco desafiantes o ambiciosas. Trata de evitar decir: “Me veo en la misma posición dentro de cinco años”. Y asegúrate de compartir un objetivo que esté relacionado con el tipo de trabajo para el que te entrevistas. La idea es que la experiencia que adquieras en este trabajo se ajuste a tus objetivos a largo plazo. De lo contrario, tendrán miedo de contratarte. ¿Por qué te van a ofrecer el trabajo si no se ajusta a los objetivos que les has descrito? Te sentirías insatisfecho, aburrido y probablemente lo dejarías en el primer año. Ninguna empresa quiere esto.
Debes:
- Demostrar que has pensado en el tema y hacer preguntas pregunta
- Sonar ambicioso y motivado
- Ser realista. No digas que quieres ser Director General dentro de cinco años si eres un principiante.
- Asegurarte de que tu respuesta está relacionada con el trabajo. No te van a contratar para un trabajo que no tiene nada que ver con tu objetivo dentro de 5 años
No debes:
- Ser sarcástico o contestar con bromas como: “Mi plan es quitarle el puesto”.
- Decir que no estás seguro o que te gustaría seguir en el mismo puesto dentro de cinco años (la mayoría de las empresas no quieren oír esto).
Ejemplo de respuesta de una entrevista:
“Me alegro de que me lo pregunte. Dentro de cinco años me veo asumiendo más responsabilidades, ya sea a través de la gestión o de contribuciones individuales de mayor nivel. No estoy seguro de qué camino tendrá sentido seguir, pero sé que mi objetivo ahora mismo es construir una base sólida y adquirir experiencia útil para tener un futuro de éxito en esta industria.”
También puede que te pregunten: “¿Cuáles son tus objetivos profesionales?” Puedes leer ejemplos de objetivos profesionales aquí.
13. Cuéntame algo sobre una vez que fracasaste
Una de las preguntas más habituales de las entrevistas en muchos sectores, desde el comercio minorista hasta los puestos de empresa. Su objetivo es averiguar si eres capaz de aprender de los errores y recuperarte cuando las cosas no salen bien. Una empresa quieren saber si eres capaz de asumir tus errores, de rendir cuentas y también de aprender y mejorar a partir de la experiencia. Esta última idea es clave si quiere dar una buena respuesta a esta pregunta.
Aquí te dejo lo que debes hacer y lo hacer para responder a “dime alguna vez en la que hayas fracasado”…:
Debes:
- Admitir un fracaso real
- Describir la situación y lo que salió mal
- Demuestrar que asumes tu responsabilidad (en lugar de culpar a otros) y que has aprendido de ello.
- En el mejor de los casos, explica cómo has utilizado esa lección para obtener un resultado distinto la próxima vez que te enfrentes a un reto similar (por ejemplo, cómo has convertido éxito un fracaso pasado).
No debes:
- Decir que nunca fallas
- Hablar de un fracaso, pero culpar a los demás y explicar porqué algo no fue culpa tuya
- Enrollarte con la respuesta y salirte del tema. Tienes que ser conciso y demostrar que sabes contar una historia con claridad. Esto es otra cosa en lo que se fijan las empresa cuando hacen esta pregunta en una entrevista.
Ejemplo de respuesta de una entrevista:
“En mi último puesto, acababa de ascender a Supervisor y dirigía el departamento yo solo justo antes de cerrar. Un empleado se estaba portando mal y me enfrenté a él delante de todos, lo que empeoró la situación y causó mucho alboroto en la planta. No dirigí correctamente esta situación y hablé con mi jefe al día siguiente para ver qué podía haber hecho mejor. Ambos estuvimos de acuerdo en que debería haber tratado la situación en privado, pidiéndole al empleado que pasara a mi despacho. Si hubiera hecho esto, todo habría salido mucho mejor. A partir de ese momento, siempre soy consciente de si una discusión con un miembro del equipo debe producirse en público o a puerta cerrada, algo que me hizo mejor líder”.
14. ¿Cómo tomas las decisiones?
Otra de las preguntas más habituales en las entrevistas. También escucharás esta pregunta en una entrevista conductual: “Cuénteme alguna vez que haya tenido que tomar una decisión difícil. ¿Cómo la manejó y qué decidió?”. Cualquiera pregunta de una entrevista sobre la toma de decisiones, será utilizada por los jefes de contratación para comprobar que has tomado decisiones correctas en el pasado y que te sientes cómodo tomando una decisión difícil bajo presión. Si lo demuestras, tendrán más confianza en tu capacidad para tomar buenas decisiones en tu próximo trabajo… cuando trabajes para ellos.
Así que, para demostrar al responsable de contratación que eres la persona adecuada, prepárate para explicar cómo organizas y estructuras tus decisiones. Las mejores respuestas demostrarán la toma de decisiones importantes desde la tranquilidad y la lógica.
Ejemplo de respuesta 1:
“La semana pasada tuve una situación que describe bastante bien mi lógica. Uno de nuestros clientes más importantes tenía un problema con nuestra última actualización y tuve que decidir entre reinstalar el sistema o intentar buscar otra solución. La reinstalación conllevaría tiempo de inactividad, pero era una variable conocida. En cambio, si decidiamos optar por otra solución, podríamos resolver el problema finalmente, pero la empresa tendría que continuar trabajar con errores varios y problemas de software durante un tiempo desconocido. Hablé con el representante de la empresa del cliente y con el gestor de cuentas de nuestra empresa, que lo había contratado y tenía una relación más estrecha con ambos. La empresa del cliente se mantuvo imparcial y dijo decidiéramos nosotros la mejor opción. Sin embargo, el gestor de cuentas con el que hablé me dijo que esta empresa suele tener aversión al riesgo y no le gusta la incertidumbre. Querían saber cuál sería el “daño” si surgía un problema. Con esta información, decidí que la mejor manera de resolver la situación era reinstalar completamente el software, lo que causaría 30 minutos de inactividad, pero resolvería el problema ese mismo día. También hablé con nuestro equipo de facturación para ofrecer un descuento especial para compensar la pérdida de ingresos que causó nuestro sistema, algo que la empresa apreció y me agradeció.”
Ejemplo de respuesta 2:
“Suelo enumerar todas las opciones disponibles y sopesar los pros y los contras y los potenciales resultados de cada una. Si una decisión afecta a otros equipos o personas, les pido su opinión. A veces un compañero me señala un pro o un contra que se me había escapado, y considero útil hablar con los demás cuando es oportuno. Después, elijo el procedimiento que tiene más probabilidades de producir el mejor resultado. También sopeso los riesgos de las decisiones. Si una decisión tiene un buen potencial pero conlleva demasiados riesgos para la empresa, puede que no sea la elección correcta. ¿Necesita algún un ejemplo o ya he respondido a su pregunta?”.
15. ¿Cuál es su mayor logro?
No es buena idea presumir en todas las preguntas y respuestas de la entrevista, pero a veces es necesario. Y este es uno de esos casos. No seas tímido y no te contengas. Esta es tu oportunidad para compartir un logro del que estés muy orgulloso y el porque lo estás. Te recomiendo hablar de un logro profesional, pero si el mayor triunfo que te viene a la mente es personal, también está bien. Lo ideal es compartir una historia que ilustre la superación de un reto, el paso por una transformación o la victoria frente a las dudas o el miedo para lograr algo de lo que estás orgulloso. Si además puedes demostrar resistencia y determinación, impresionarás a la mayoría de empresas. Sin embargo, hay muchos escenarios en los que tu mayor logro puede dejar ver otros rasgos. Eso también está bien.
16. ¿Cuáles son tus experiencias de liderazgo?
Aunque una entrevista no sea para un puesto directivo, puede que tengas que enfrentarte a algunas preguntas sobre el liderazgo. A las empresas les gustan los candidatos con iniciativa y capacidad de liderar proyectos y tareas, aunque su función principal no sea dirigir. Además, es algo que demuestra que tienes margen para crecer y que puedes ascender en el futuro. Así que, antes de cualquier entrevista, piensa en una o dos experiencias recientes de liderazgo, a ser posible en situaciones laborales. ¿Has dirigido alguna reunión o proyecto? ¿Has formado o asesorado a alguien? ¿Has impulsado una nueva iniciativa en el trabajo? Si no tienes ejemplos profesionales, busca en tu formación universitaria, en el deporte o en otras actividades en los que hayas liderado un proyecto, una tarea, una reunión o un evento. Ten en cuenta que la pregunta podría ser “¿cuál es su estilo como líder?”, aunque suele reservarse para puestos en los que el liderazgo es una parte fundamental del puesto.
17. ¿Cómo te describirías?
Aunque esta pregunta es similar a “Háblame de ti”, se responde mejor con una contestación breve. Empieza por elegir dos o tres adjetivos positivos clave que utilizarías para describirte a ti y a tu trabajo, y prepárate para explicar por qué.
Ejemplo de respuesta:
Me considero una persona cuidadosa y trabajadora. Soy persistente y estoy orgulloso de mi ética de trabajo. Pero también me gusta trabajar con cuidado y asegurarme de no cometer errores o de tener que rehacer mi trabajo. He descubierto que, si se trabaja despacio, cuidadosa y metódicamente, a menudo se ahorra mucho tiempo y molestias a largo plazo.
18. ¿Qué te apasiona?
Las empresas prefieren a los candidatos con intereses, pasiones, etc. Por eso suelen preguntar: “¿Qué le motiva?” o “¿Qué le hace salir de la cama cada mañana?”. La respuesta a “¿qué le apasiona?” da mucho juego. Es una pregunta muy abierta. Por lo que recomiendo poner un único ejemplo. Así todo es más sencillo y fácil de preparar. Por eso es algo que también recomiendo para las preguntas y respuestas de las entrevistas que hemos visto. Así que elige un tema que te entusiasme. Puedes enforcarlo como una misión, como resolver una crisis o ayudar al mundo. O puede simplemente que te gusten los retos en el trabajo, aprender, mejorar, resolver problemas, alcanzar nuevos niveles de destreza, etc. También puedes compartir una historia personal en la que expliques cómo empezaste en el sector o por qué te importa. Sea lo que sea, elige una cosa y di la verdad. No hay una respuesta “correcta”, pero las empresas notarán si eres sincero y honesto, y eso es lo que quieren ver.
19. ¿Quiere decirnos algo más sobre usted?
Al final de la entrevista de trabajo, es posible que el entrevistador te pregunte: “¿quiere decirnos algo más?”. Cuando oigas esto, tienes dos opciones. En primer lugar, si crees que la entrevista ha ido bien y no tienes nada más que añadir, no pasa nada por decirlo:
“No, creo que hemos cubierto los temas más importantes. Estoy satisfecho si tú lo estás. Aunque sí que estoy deseando escuchar su opinión, y el trabajo me gusta especialmente”.
Esto es normal/aceptable y no debes sentirte presionado a decir más si estás satisfecho de que la entrevista haya ido bien. No se trata de una pregunta trampa. Sin embargo, si hay algo que te gustaría que te hubieran preguntado pero no lo hicieron, o tienes algo único que le distinga de otros candidatos que aún no hayas explicado, no dudes en compartirlo. Si te preguntan es porque realmente quieren escucharte. También puedes tomarte la libertad de compartir un punto final aunque no te lo pidan. Simplemente di: “¿Le importa si comparto un último detalle? Se me ha ocurrido algo y creo que es relevante”. El 99% de los entrevistadores dirán: “¡Sí, claro!”.
20. ¿Tiene alguna pregunta que hacernos?
Si no haces buenas preguntas en las entrevistas, podrías estar perdiendo ofertas de trabajo. Hacer preguntas demuestra interés por el puesto y que sabes lo que te conviene, que no buscas cualquier trabajo. Hará que confíen más en ti y te quieran más. Puedes preguntar sobre el trabajo, la formación, los retos a los que te enfrentarías y la dirección general de la empresa. No preguntes por el salario, las prestaciones, el tiempo libre ni nada que no esté relacionado con el trabajo. Espera a que saquen el tema, o hasta que sepas que te ofrecen el puesto.
Aquí tienes 27 preguntas únicas para hacer a las empresas.
Ejemplo de respuesta:
“Sí, la verdad es que tengo un par de preguntas. La primera es que si se trata de un puesto de nueva creación o si ya lo ocupó alguien en el pasado. Y si es así, ¿qué hizo esa persona después de este puesto?”.
Preguntas y respuestas para imprimir
Si quieres imprimir/guardar este artículo para poder practicar sobre la marcha, aquí tienes un PDFde la lista de preguntas y respuestas que puedes imprimir.